MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Contribuir a la formación integral de profesionales líderes en sistemas automotrices, capaces de desarrollar e innovar procesos con un enfoque crítico, ético, creativo, emprendedor y de compromiso con su entorno, orientando sus esfuerzos al desarrollo tecnológico regional, nacional e internacional para el bienestar humano.

-

VISIÓN

Ser un plan de estudios reconocido por su alta calidad científica y tecnológica. Acreditada y con pertinencia social, soportada por una planta académica de alto nivel profesional y la infraestructura de vanguardia necesaria para la formación de profesionistas en esta área.

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • 1. Resuelve problemas relacionados con ámbito de la industria automotriz mediante la aplicación de conocimientos de matemáticas, ciencias y tecnologías de la ingeniería con la finalidad de mejorar los procesos, productos y servicios.
  • 2. Diseña y construye prototipos virtuales y reales de los sistemas: eléctricos, electrónicos, mecánicos y mecatrónicos automotrices mediante el análisis y uso de herramientas de simulación para satisfacer las necesidades de digitalización, seguridad, medioambiente y movilidad de la tecnología automotriz.
  • 3. Implementa pruebas mecánicas, electrónicas, eléctricas en entornos de desarrollo de productos a través de tecnologías modernas e informáticas aplicadas a la ingeniería automotriz con el propósito de validar la eficiencia de los prototipos automotrices.
  • 4. Investiga problemas relacionados con la ingeniería en sistemas automotrices usando conocimientos y métodos basados en la investigación para producir resultados concluyentes en el área.
  • 5. Gestiona recursos económicos, tecnológicos y humanos utilizando métodos y técnicas propios de la ingeniería para eficientar procesos de producción, desarrollo y servicios en el campo automotriz.
  • 6. Diseña y/o dirige cadenas de producción mediante el uso de la tecnología con la finalidad de identificar oportunidades de negocio y generar estrategias creativas para el aprovechamiento de recursos en la industria automotriz.
  • 7. Lidera equipos de trabajo mediante la toma de decisiones para la generación de oportunidades y mejorar la competitividad en su disciplina.
  • 8. Conoce, comprende y maneja las tendencias tecnológicas así como el contexto socioeconómico que impacta en el ámbito de la industria automotriz, lo que le permite ejercer un trabajo acorde con las demandas de su disciplina y de su campo laboral.
  • 9. Conoce y aplica la normativa y estándares propios de su disciplina con la finalidad de realizar procesos y procedimientos que garanticen la seguridad de los usuarios.

“Las competencias específicas son propiedad intelectual de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conforme a lo previsto en el artículo 8 de su ley y 137 del Estatuto Orgánico Universitario. La utilización del mismo, es para uso exclusivo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los integrantes de la comunidad universitaria, en cumplimiento con los fines de docencia, investigación y extensión de la cultura. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido o cualquier uso, distintos a los señalados en el párrafo anterior”.

ATRIBUTOS DE EGRESO Y OBJETIVOS EDUCACIONALES

Atributos de Egreso

  • 1. Los estudiantes al egresar tendrán la habilidad de seleccionar y aplicar conocimientos técnicos y científicos para la solución de problemas complejos de ingeniería, así como de diseñar sistemas automotrices, empleando diversas herramientas disciplinares en su ámbito profesional.
  • 2. Los estudiantes al egresar se comunicarán de manera efectiva en forma oral, escrita y gráfica ante diferentes audiencias y contrapartes, en ambientes técnicos y no técnicos.
  • 3. Los estudiantes al egresar gestionarán éticamente proyectos de ingeniería automotriz aplicando los principios de sustentabilidad, para que su ejercicio profesional conduzca a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • 4. Los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Automotrices, al egresar mantendrán el interés de continuar su formación profesional a través de la capacitación continua en diferentes áreas del conocimiento, a fin de mantenerse actualizado en su entorno profesional.
  • 5. Los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Automotrices, al egresar participarán efectivamente y aportarán valor al ser integrantes, líderes o directivos de equipos de trabajo, de proyectos o de iniciativas de emprendimiento, en diferentes organizaciones.
  • 6. Los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Automotrices, al egresar aplicarán los conocimientos y metodologías de la investigación científica para desarrollar innovaciones tecnológicas en el campo de la ingeniería automotriz.

Objetivos Educacionales

  • 1. Formación disciplinar técnico-científica: El egresado de la Ingeniería en Sistemas Automotrices posee un acervo profesional de habilidades y conocimientos técnico-científicos de Ingeniería que lo hacen competente, para desarrollar soluciones en un amplio campo de la industria automotriz.
  • 2. Formación ética-social: El egresado de la Ingeniería en Sistemas Automotrices ejerce su carrera aplicando los principios de sustentabilidad, integrando éticamente los ámbitos social, ambiental, tecnológico y económico, mostrando habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva para el diseño de proyectos.
  • 3. Aprendizaje continuo: El egresado de la Ingeniería en Sistemas Automotrices participa y mejora continuamente sus competencias profesionales a través de capacitaciones o certificaciones, incorporando nuevos métodos y técnicas para la gestión y dirección de proyectos o iniciativas profesionales.
  • 4. Dirección y gerencia: El egresado de la Ingeniería en Sistemas Automotrices es apto para desempeñar roles de coordinación, dirección, colaboración influyente, en organizaciones, empresas y proyectos, generando oportunidades de negocio o de desarrollo de los sectores social, empresarial o gubernamental.
  • 5. Posgrado e investigación: El egresado de la Ingeniería en Sistemas Automotrices posee conocimientos y habilidades para realizar estudios de posgrado, investigación o proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, contando con aptitudes para colaborar en trabajo multi e interdisciplinario.

“Los atributos de egreso y objetivos educacionales son propiedad intelectual de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conforme a lo previsto en el artículo 8 de su ley y 137 del Estatuto Orgánico Universitario. La utilización del mismo, es para uso exclusivo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los integrantes de la comunidad universitaria, en cumplimiento con los fines de docencia, investigación y extensión de la cultura. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de su contenido o cualquier uso, distintos a los señalados en el párrafo anterior”.

PERFIL DE INGRESO Y EGRESO

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Sistemas Automotrices deberá tener los siguientes atributos:

PERFIL DE EGRESO

El egresado contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

PLAN DE ESTUDIOS